Certificación Ambiental

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Tiene como propósito fomentar la incorporación de variables ambientales en los establecimientos educacionales en tres ámbitos: pedagógico, en la gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.

El SNCAE promueve la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

El sistema otorga una certificación a los establecimientos que implementen metodologías y/o estrategias adecuadas a su entorno socio ambiental, acreditación que se da en tres niveles: Básico, Medio y Excelencia. Pueden postular todos los establecimientos educacionales del país.

Fundación La Semilla, gracias a los fondos entregados a través de esta vía, permite que los colegios de la región puedan obtener su certificación ambiental, participando de talleres y otras actividades.

Un ejemplo de este trabajo es la Ruta y Guía Eco Educativa de la Provincia de Quillota, realizada el 2012, gracias al Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente. Puede conocer este trabajo haciendo click en el siguiente link:

Ruta y Guía Eco Educativa