Huertos Escolares

El proyecto de Huertos Escolares considera dos áreas de intervención que buscan dejar habilidades y conocimientos instalados en los establecimientos educacionales, con la finalidad de fomentar la agricultura y estilos saludables en los niños, niñas y en sus familias. El módulo de huerto escolar consiste en dos platabandas de 1,5 x 3 metros, donde en una de ellas se plantan las hortalizas, hierbas y flores correspondientes a la permacultura, mientras que en la segunda se realiza reciclaje orgánico a través de lombri-compostaje, lo que servirá de abono natural para estos cultivos.

Actualmente, se han instalado módulos de huertos escolares en las comunas de Nogales, Llay-Llay, Catemu, Panquehue y Quillota en la Región de Valparaíso.

El taller de Permacultura – Km0, está pensado en intencionar el consumo de frutas, verduras y productos desde la producción de la propia granja, minimizando el transporte de dichos alimentos. Por un lado, es un punto de partida, dando inicio a la introducción del diseño en permacultura, ayudando a los pequeños agricultores a mejorar sus granjas familiares, introduciendo métodos de producción orgánica, técnicas para reducir el uso de agua en los procesos productivos, la preparación de suelo en zonas erosionadas y el uso de materiales eficientes, ecológicos y económicos. Al mismo tiempo, hace alusión a los cero kilómetros requeridos para el transporte cuando se producen alimentos sanos de manera local.