Huertos Familiares

Los Huertos Familiares comienzan el año 2014, con la finalidad de desarrollar talleres de capacitación en diferentes materias relacionadas a la planificación del cultivo familiar, para aprovechar de mejor manera el suelo y la producción de hortalizas, en un principio, para consumo familiar.

Se trabajó con un primer grupo de 29 agricultores, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, del Instituto Nacional Agropecuario, Indap, de las comunas de Catemu y Panquehue, mediante un ciclo de cuatro talleres de capacitación en permacultura. A su vez, se instaló en sus terrenos dos platabandas (una para cultivo de hortalizas y hierbas y otra para el lombricompostaje). Posteriormente se realizó un proceso de acompañamiento en terreno por un par de meses, el cual permitió obtener resultados exitosos al verificar en la práctica  la calidad de la producción orgánica bajo los principios de la permacultura.

Tras este primer logro, los años 2015 y 2016 se replicó el sistema con una grupo de 41 nuevos agricultores, sumando al Prodesal de Llay Llay, Panquehue y Los Andes.