Patatur

El PATATUR se realiza en el Sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, comuna de Hijuelas. Para Fundación La Semilla constituye una oportunidad de acercamiento de la comunidad educativa al medio natural y al conocimiento de la zona, a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales de la ruta.

Este recorrido termina convirtiéndose en un aula abierta para el aprendizaje, por medio de la indagación y la experiencia. Esta iniciativa, aprovechada por los estudiantes de la región, promueve en ellos el respeto y el cuidado por el medio natural del que forman parte.

Cabe mencionar que el Parque Nacional La Campana, Sector Palmas de Ocoa, está ubicado en el Área protegida de la Biósfera definida por la UNESCO desde el año 1985.

Objetivo General:

Posicionar el Parque Nacional La Campana, sector Palmas de Ocoa, como un espacio concreto de educación indagatoria y experiencial en terreno. Fomentando la educación ambiental, posicionando y relevando el concepto de Patrimonio Nacional y Mundial de la Biosfera.

Objetivos específicos:

1) Fomentar la coordinación intersectorial de los diversos organismos públicos y privados vinculados a la educación para la sustentabilidad.

2) Promover actividades al aire libre para la valoración de los recursos naturales y los estilos de vida saludables.

3) Fortalecer el desarrollo de la transversalidad en los establecimientos educacionales participantes.

4) Facilitar la contextualización territorial y cultural de los aprendizajes esperados del currículum escolar.

5) Instaurar el concepto de “No Deje Rastro” en la Comunidad Escolar para el cuidado del área Protegida de la Biosfera.

Ruta Eco-Educativa

La jornada educativa consiste en realizar una caminata por un sendero compuesto por 10 estaciones o puntos de reflexión, cada una de ellas representa a una temática ambiental en la cual se desarrolla una presentación sobre el tema. Esta metodología permite aplicar los contenidos del Currículum Nacional de Sociedad, Geografía y Ciencias de forma práctica, entretenida y atractiva para los establecimientos que participan.

El sendero se recorre en grupo de 10 niños/as o jóvenes (principalmente Forjadores Ambientales), los cuales con un guía capacitado en la Ruta y el Profesor encargado del grupo recorren el sendero para finalizar con una presentación de los aprendizajes.

¿Cómo participar en el PATATUR 2017?

La ruta se realizará el día miércoles 25 de Octubre, a partir de las 9:30 horas, en el Parque Nacional La Campana Reserva Mundial de la Biósfera. La entrada es por el sector Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

Para inscribir a tu grupo de alumnos/as o de forjadores ambientales de quinto o sexto básico de tu establecimiento educacional (preferentemente) debes completar la ficha de inscripción, documento que puedes solicitar enviando un correo electrónico a la dirección pataturfls@gmail.com.

Luego, debes enviarla al mismo correo, antes del viernes 06 de Octubre del 2017, para recibir la confirmación de participación por parte del equipo de la Fundación.

Es importante considerar que los grupos por cada establecimiento no deben ser mayores a 10 niños/as. En caso de necesitar un cupo mayor, debes consultar previamente por correo electrónico a pataturfls@gmail.com.

Cada establecimiento debe gestionar:

1.- La autorización de salida de los alumnos/as del establecimiento educacional en el Departamento Provincial de Educación pertinente, a lo menos con 20 días de anticipación al fecha del PATATUR 2016.

2.- En el caso de la movilización, el grupo que participará de la Ruta debe preocuparse de que sea ida y regreso al establecimiento. Ésta puede solicitarse en el Departamento de Educación de la municipalidad correspondiente.

* En el caso de NO contar con este servicio o tener dificultades contactarse con el equipo de la Fundación mediante correo electrónico para dar soporte a la gestión.