TÉRMINO PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

El camino se comenzó a recorrer a principios de marzo y hoy llega a su fin. Se trata del Proyecto de Nivelación de Estudios impulsado por Minera El Abra, el cual permitió que personas de las localidades de Alto el Loa, Ollagüe y Tocopilla pudieran terminar sus estudios en diferentes niveles.

María José Ayavire, psicopedagoga y una de las encargadas de ejecutar el proyecto en la zona, hace un repaso de lo que han sido estos meses de trabajo en los territorios, en donde se hicieron diferentes intervenciones, no tan solo desde el punto de vista académico, sino también en un proceso de acompañamiento emocional.

“En un inicio, una de las principales inquietudes que surgieron entre los beneficiados fue si es que iban a ser capaces de estudiar y lograr compatibilizar trabajo y familia. Por eso se les acompañó durante todo el proceso motivándolos a seguir y ayudándolos cada vez que necesitaban”, comenta María José.

“Estamos muy contentos con los resultados alcanzados. Hace algunos díasrindieron su evaluación final, lo que les permitirá tener sus respectivas certificaciones y la licenciatura, en el caso de aquellos que terminaron su Cuarto Medio”.

La profesional explica que con ello podrán acceder a oportunidades laborales. Tendrán las herramientas que necesitan para los diferentes proyectos o ideas que ya proyectan ejecutar. “Algunos aspiran a seguir en la Educación Superior, ya su objetivo es desarrollar algún tipo de iniciativa en el área de la minería. Lo que acá se produjo fueron espacios de vinculación que sabemos tendrán importantes frutos en el futuro”.

Durante los meses que duró el programa, María José explica que se fueron detectando otras necesidades. “Vimos que existían personas con discapacidad, a quienes también sería muy valioso llegar con un programa como este. Este fue un trabajo que nos permitió hacer un levantamiento de información de otros ámbitos que también son relevantes de abordar”.

Al finalizar estos meses de un intenso trabajo en las comunidades, la profesional relata con orgullo que son 44 personas las que están listas para enfrentar sus evaluaciones finales. “Están en la recta final, estamos muy seguros que les irá bien. Demostrarán que con esfuerzo y perseverancia los objetivos sí se alcanzan”.

“Esperamos durante el segundo semestre retomar el programa para que, quienes así lo quieran, puedan terminar su Cuarto Medio. Estamos muy motivados para que así sea”.