Un reconocimiento al trabajo realizado junto a Fundación La Semilla es el que realizó Cristián Venegas, HSE Manager de Biomar.
“ El Plan de Desarrollo Comunitario Sostenible que ejecutamos busca entregar herramientas para realizar acciones con identidad local que aportan al desarrollo sostenible de los territorios de impacto de BIOMAR. Para ello se trabaja tres líneas de acción con enfoque en el desarrollo local, la conciencia ambiental y la participación comunitaria”.
Hace dos años, Fundación La Semilla y BIOMAR comenzaron un trabajo en conjunto, lo que permitió organizar la entrega de estos fondos, diseñando una estructura y objetivos orientados hacia el desarrollo sostenible de las comunidades. “Se fijaron bases para el fondo, se sumaron mayores recursos y se definieron áreas prioritarias de las comunidades cercanas a las operaciones de la planta”, explica Cristián Venegas.
Con esta nueva mirada, han sido varias las comunidades y organizaciones sociales beneficiadas en Castro y Pargua, además de algunas localidades indígenas.
“Este año ya se entregaron los fondos 2024 y durante noviembre, quienes resultaron beneficiados, deben desarrollar sus proyectos. Pero además de los fondos, junto a Fundación La Semilla, hemos desarrollados otros proyectos como entrega de computadores, talleres de agricultura regenerativa, entrega de becas de gestión escolar, apoyo a bomberos, entre otras”, agrega Cristián Venegas.
Este trabajo colaborativo entre BIOMAR y Fundación La Semilla ha sido una experiencia positiva desde donde hoy se proyecta lo que será la agenda para el 2025.