Compartiendo experiencias

Dentro del contexto del programa Escuelas Sostenibles de Ventisqueros, una importante iniciativa es la que se ha realizado junto a la Escuela para Autistas Camino de Esperanza, perteneciente a la Fundación Educacional ASPAUT, tal como lo relata su director Julio Barrientos.

“Como escuela nosotros tenemos una vasta trayectoria en la manera en cómo abordar los procesos de aprendizaje en niños, jóvenes y adultos con autismo. Es desde esta base que, junto a Fundación La Semilla y dentro del programa Escuelas Sostenibles de Ventisqueros, hemos realizado diferentes acciones que nos han permitido compartir nuestra experiencia con escuelas de la red”.

Desde el año pasado se han realizado algunas iniciativas en Quemchi y Hornopirén, que han permitido a Julio y al equipo de profesionales con los cuales trabaja, traspasar conocimientos y metodologías que ellos aplican en su establecimiento, analizando la manera en cómo un colegio regular puede adaptar esto a su propia realidad.

Este año se quiso replicar la iniciativa realizada en Hornopirén el 2023, oportunidad en la cual se logró reunir a cerca de 60 personas. “Este año organizamos un seminario en Quemchi orientado a profesores y apoderados”.

“Lo que hacemos es contar la manera en cómo trabajamos en nuestra escuela en base a metodologías, habilitación de espacio y manejo de materiales, para que de esta manera se extraiga lo que se puede aplicar en un colegio regular de acuerdo a las propias realidades de cada uno”.

“Creemos que desde esta mirada estamos siendo un aporte en un ámbito en donde existen muchas necesidades. Ojalá que estas iniciativas se sigan realizando para continuar compartiendo experiencias. Agradezco la posibilidad que nos ha entregado Fundación La Semilla y el apoyo de Ventisqueros”, concluye Julio Barrientos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *