Programa Forjadores Ambientales, concientizar y educar, la experiencia de Escuela Campiche

La Fundación desde hace más de 12 año acompaña los procesos de certificación ambiental de establecimientos educacionales en el País, y una de los principales agentes de cambio en la comunidad educativa es la conformación de grupos de estudiantes como Forjadores Ambientales, los cuales son líderes que promueven el cuidado por el medio ambiente. Al momento en que se publican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), creamos el Programa de Forjadores Ambientales en la Fundación para promover su creación.

Es necesario especificar que el concepto forjador ambiental se rige por 6 principios que son: respetar y valorar a los demás en su diversidad; respetar y valorar la biodiversidad; conocer y mejorar el entorno; llevar un estilo de vida saludable; consumir de manera responsable considerando el medio ambiente y a los demás; disminuir nuestra huella hídrica y la huella de carbono.

Nuestro programa apoyo la implementación de talleres y capacitaciones en función de sus propias realidades, lo que puede incluir, por ejemplo, limpieza de playas, talleres de permacultura, e incluso talleres de alimentación saludable.

Marcos Salinas de Fundación La Semilla es quien ha estado impulsando el proyecto de Forjadores Ambientales en la Escuela de Campiche, en el marco del convenio con la empresa Gasmar. Explica que, el propósito es generar en los estudiantes aprendizajes significativos en base a valores, conceptos, habilidades y competencias para generar la conciencia individual y colectiva de ser parte de una comunidad sostenible y con ello un líder ambiental

 “En el caso de Campiche se ha trabajado en la construcción de ecobloques, acciones de limpieza y talleres de liderazgo. Muchas de estas actividades la Escuela ya las hacía, pero faltaba darle un contexto mayor a lo que se estaba realizando”, explica Marcos Salinas.

La labor de Fundación La Semilla, en este sentido, ha sido la de gestionar diversas iniciativas que permitan formar a los alumnos y alumnas, y que estos se conviertan en quienes difundan el mensaje. Esto culmina con una investidura que da cuenta de este compromiso que se tiene con los 6 principios básicos de los Forjadores Ambientales.

Como Fundación La Semilla el desafío es continuar sumando más establecimientos del País, de esta manera, seguir trabajando en la formación de líderes ambientales y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *