Así calificó Yasna Díaz Vargas, asistente social de Fundación Colegio Santa Ana de Quemchi, a la actividad Patatour, la que este año cumplió su tercera versión. “Se trata de una actividad medioambiental al aire libre que busca educar y generar un trabajo colaborativo en la comunidad. Cada año se escoge una temática en base a la cual se organizan a los expositores y lo que se va a mostrar en la jornada”.
La experiencia obtenida luego de la primera versión en el año 2022 permitió que en las siguientes versiones se sumaran nuevos establecimientos. “Durante el 2023 trabajamos junto a la Escuela Rural de Huite y Aucar, este año se incorporó la Escuela Rural Montemar. En total fueron 4 los establecimientos que participaron, tres de los cuales fueron invitados”.
Yasna explica que también se invita a diferentes entidades locales ligadas al tema y, en conjunto, se organizan las eco-estaciones educativas, que permiten a quienes asisten realizar un recorrido y de esta manera internalizar diferentes aprendizajes ligados a la educación ambiental. “Este año contamos con 18 eco-estaciones en total, y cada vez crecemos más en número de alumnos que asisten, lo que se traduce en nuevos desafíos “.
La profesional valora el trabajo colaborativo que se produce entre los alumnos, apoderados, Fundación La Semilla y la empresa Ventisquero. “Este año los apoderados organizaron un rescate gastronómico de preparaciones típicas de Chiloé, poniendo en valor recetas que son tradicionales de esta zona del país”.
“Quiero agradecer al apoyo que nos brinda la empresa Ventisquero, a través del Plan de Vinculación Comunitaria que implementa Fundación La Semilla, actores clave en esta actividad y otras iniciativas educativas en la comuna, ya que sin ellos esto no sería posible Es una alianza estratégica maravillosa de la cual queremos seguir sumando más establecimientos, quizás aquellos que se encuentran más alejados en las islas que existen en el sector”.
“También quiero agradecer al municipio y a todas las organizaciones expositoras que hicieron que este último Patatour fuera un éxito total”.