PATATUR ECOEDUCATIVO 2023 EN EL DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE

La actividad fue realizada en el Jardín Botánico y contó con la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso y el apoyo de CONAF, UVM, Aplicación del Centro de Acción Climática de la PUCV, PUCV Sustentable, SEREMI de Energía y Fundación Acción Creativa.

Con una masiva convocatoria, entre estudiantes y docentes de toda la región, se llevó a cabo la jornada de educación ambiental en terreno, la que contó con diversos stands que abordaron charlas sobre educación ambiental enfocada en incendios forestales, biodiversidad, eficiencia energética, economía circulara entre otros.

El encuentro fue liderado por Fundación La Semilla, Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y la SEREMI del Medio Ambiente Región de Valparaíso. En la oportunidad se mostraron acciones medioambientales en diversos ámbitos como hidroponía, incendios, residuos, fauna, abejas, plantas medicinales, energía, plantas y tintes medicinales entre otros.

Para Héctor Nordetti Calderón, gerente de Fundación La Semilla, esta fue una instancia maravillosa para transmitir un mensaje de cuidado y valoración del medio ambiente para nuestros niñas y niños. “Estamos muy contentos por la convocatoria. Hay más de 200 niños, más de 20 colegios de la región y mucho apoyo de entidades educativas y públicas que se sumaron a esta iniciativa”.

En la instancia, el SEREMI Hernán Ramírez señaló que “estamos muy contentos de estar acá en el Jardín Botánico celebrando el Día Internacional del Medio Ambiente. Queremos agradecer a la Fundación La Semilla, al Jardín Botánico y a los colaboradores que hoy están presentes con diversos stands con temáticas importantes para dar a conocer”.

Por su parte, el director de Jardín Botánico, Alejandro Peirano destacó la asistencia de todos los niños y niñas, quienes se mostraron felices de participar. “Fue una instancia que, además les permitió apreciar cómo distintas organizaciones nos preocupamos de difundir el mensaje positivo con respecto al cuidado del medio ambiente.”00

Para este año 2023, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la contaminación por plásticos, tal como lo anunció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ese sentido el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra implementando la Ley REP (Ley de Reciclaje) la cual aborda esta problemática con metas y plazos.

Cabe mencionar que a partir de septiembre de 2023 entra en vigencia el Decreto Supremo N°12 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece metas de recolección y valorización y otras obligaciones asociadas de envases y embalajes.