Proyectos y Programas

Respuesta a Emergencias

Infraestructura Comunitaria

Emprendimiento y Diversificación Productiva

Estamos presentes en diferentes territorios a lo largo de todo Chile, con equipos unidos por un profundo compromiso con el establecimiento de vínculos fuertes y la promoción de una colaboración efectiva. Nuestra Fundación se posiciona como un agente de cambio, que trabaja mano a mano con distintas comunidades e instituciones para construir un futuro más justo y sostenible.

Visita nuestros proyectos de norte a sur

Medio Ambiente

PAE : Programa de Apoyo a la Educación Ambiental

Este Programa se origina con una alianza de Angloamerican división Chagres en conjunto con Fundación la Semilla .
En las comunas de Catemu y Panquehue Se trabajó con 13 Escuelas y 7 Jardines Infantiles. El objetivo principal de este programa fue acercar la educación ambiental a la comunidad y promover el cuidado del medio ambiente a través de diferentes iniciativas enfocadas tanto para profesores, auxiliares de la educación como para los alumnos. Se realizaron diversas actividades participativas y didácticas dentro de ellas talleres de huertos para alumnos y docentes, además de Talleres de Cocina Saludable, papel reciclado.

Programa Escuelas Sostenibles Mejillones

Programa busca estimular y fortalecer la adquisición de capacidades, conocimientos y/o infraestructura o insumos de iniciativas presentadas por establecimientos educacionales de la localidad que impacten positivamente en las comunidades escolares.

– Complejo educacional Juan José Latorre
– Escuela Julia Herrera Varas
– Escuela María Angelica Elizondo
– Jardín Infantil Caracolitos
– Jardín Infantil Jesús de Praga

Huertos familiares

Es un proyecto que está en ejecución en dichas comunas, en el cual se han sido beneficiadas más de 300 Familias. Se hacen diversas capacitaciones donde se les enseñan nuevas técnicas de cultivos para sus huertas domésticas, para tener verduras y hortalizas más sanas y saludables. Además de la entrega de los insumos y materiales para la instalación de un kit de huerto doméstico.

Fondo Ambiental

Programa que promueve iniciativas enfocadas en acciones para la protección del medioambiente y uso eficiente de los recursos naturales, a través de organizaciones sociales y/o comunitarias de las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla

512_0014_Imagen-de-WhatsApp-2024-07-08-a-las-13.31.18_9f1b61c0-copia

Agroconsumo Familiar

Esta es la tercera versión del programa de huertos familiares en alianza de FLS y Agrosuper.El programa beneficia a las comunas de La Estrella y Las Cabras( Valdebenito).
El proyecto entrega 2 jornadas de capacitación presencial, los implementos para comenzar con su huerta y el lombricompostaje. Tiene 12 meses de ejecución comenzando en Julio y terminando julio 2025.

Desarrollo Comunitario

Fondo de Desarrollo Comunitario

El Fondo de Desarrollo Comunitario es un proceso de construcción participativo entre la comunidad del Valle de Pupio y Minera Los Pelambres con el apoyo técnico de Fundación La Semilla, que permite favorecer la participación, convivencia y asociatividad comunitaria, fortaleciendo iniciativas de infraestructura, equipamiento, fines especiales, entre otros, iniciativas que la misma comunidad levanta como necesidad en beneficio directo de todos los habitantes del Valle de Pupio.

Computadores e Impresoras para JJVV de UNCO del Distrito de Nogales

Se debían comprar y entregar un computador, impresora y pack de impresión para cada una de las JJVV asociadas a la UNCO (19 JJVV del distrito de Nogales), así como también un par de equipos para la UNCO como tal. Por lo anterior se gestionó un curso de alfabetización en apoyo del CFT que apoyara para instalar capacidades digitales en cada una de las organizaciones (se consideraron 8 clases presenciales en la JJVV Andrés Bello).

Fondo Patrimonial

Programa de inversión que contribuye a financiar proyectos sostenibles y pertinentes con el territorio, que promuevan la protección y resguardo del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de las comunas de Calama, Ollagüe, María Elena y Tocopilla.

Fondo Vecino Sopraval

Fondo Vecino Sopraval se enfoca en brindar apoyo a 100 organizaciones de las comunas de alcance de Sopraval, desde Casablanca a La Ligua, para la realización de proyectos postulados por ellos mismos, que van en ayuda de la comunidad entera. El objetivo principal del proyecto es “Implementar iniciativas sostenibles de organizaciones sociales con personalidad jurídica vigente de las áreas de influencia de SOPRAVAL S.A. que aportan al desarrollo local del territorio y sus habitantes”.

Programa embajadores 2021ANGLO AMERICAN

El Programa Embajadores es una convocatoria abierta a la comunidad de las áreas de influencia de las operaciones de Los Bronces, El Soldado y Fundición Chagres, en el cual colaboradores o trabajadores de AngloAmerican pueden trabajar con organizaciones sociales con personalidad jurídica para postular proyectos y obtener financiamiento. El objetivo principal es “Aportar al desarrollo de las comunidades de la zona de influencia directa de la compañía, incentivando que trabajadores y colaboradores de la compañía sean voluntarios activos dentro de estas, transfiriendo competencias, capacidades y talentos a su entorno.”

Diálogos para el Desarrollo

Programa que busca promover el desarrollo sustentable y el bienestar de las comunidades cercanas a las operaciones de Minera Centinela, por medio de un proceso participativo, en el cual la comunidad local organizada en mesas de trabajo, prioriza proyectos según las necesidades del territorio.

– Restauración Pulmón Verde Sierra Gorda
– Cierre Perimetrales.
– Mejoramiento Memorial Club Adulto Mayor “Pampa Ilusión

Fondo de Inversión Social para Iniciativas Comunitarias

Programa que busca promover iniciativas enfocadas en acciones de desarrollo económico local y emprendimiento que generen un impacto positivo en la comunidad y su entorno, a través de comuneros y comuneras de la Comunidad Indígena de Conchi Viejo.

Fondo Inversión Social Conchi Viejo

Fondo vecino Agrosuper 2023.

En el año 2023, se desarrolló por primera vez con la empresa AGROSUPER, el Fondo Vecino AGROSUPER tiene como objetivo principal “contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas donde Agrosuper está presente”. Este Fondo contó con 3 llamados durante el año 2023, de Infraestructura, Educación y Equipamiento. De estas 3 convocatorias se benefició a un de total de 151 organizaciones.

Fondo de Desarrollo Comunitario

Fondo Patrimonial

Fondo Vecino Sopraval

Diálogos para el Desarrollo

– Restauración Pulmón Verde Sierra Gorda
– Cierre Perimetrales.
– Mejoramiento Memorial Club Adulto Mayor “Pampa Ilusión

Salud y Bienestar

Rehabilitación Integral de Adultos Mayores

Programa que busca educar al Adulto Mayor, familiares, cuidadores y profesionales del área de la Salud en torno a la rehabilitación integral y enseñar diversos ejercicios a realizar en el hogar a fin de fomentar el envejecimiento activo y prevenir futuras complicaciones como la postración, presencia de caídas, neumonías aspirativas, entre otras con el propósito de mejorar la calidad de vida y un envejecimiento saludable y activo.

Identidad Bahía Quintero Gasmar 2024

Este proyecto tiene como objetivo impartir conocimientos sobre el deporte de Canoa Polinésica, así como también enseñar a los alumnos todo lo necesario para poder realizar este deporte. Este proyecto se realiza con la Empresa Gasmar y beneficia a 15 alumnos del establecimiento de la Escuela Horcón, ejecutado en la costa de Loncura.

Escuela de Líderes y vida sana

Programa que crea instancias de encuentro personal y de reflexión, donde se pueda reconocer las emociones y habilidades de liderazgo de cada uno de los estudiantes entre Séptimo Básico a Cuarto Medio, con la intención de encontrar su verdadera esencia y misión en la sociedad actual, junto a su familia, amigos y establecimiento educacional.

Equipamiento Implementación Club Ciclismo San Pedro de Atacama

Equipamiento e implementación de indumentaria deportiva propia de la disciplina de ciclismo para los miembros del club de ciclismo de San Pedro de Atacama, su objetivo principal es fomentar distintas disciplinas deportivas entre los jóvenes con el fin de tener mecanismos de prevención de consumo de drogas y alcohol

Charlas de prevención y clínicas deportivas con Matías Fernández

Clínicas deportivas incentivando la vida sana y el deporte con el fin de prevenir el consumo de drogas y visualizar la actividad deportiva como una herramienta para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Operativo de Salud

El Consejo Consultivo de Salud local concretó una gran iniciativa que beneficia a los adultos mayores de Caimanes. A través del Fondo de Desarrollo Comunitario, se comenzaron a implementar operativos de salud gratuitos compuesto por atenciones de kinesiología, terapias ocupacionales, geriatría, fonoaudiología y otras especialidades. Las consultas se desarrollarán todos los lunes y martes en la sede social del Club de Adulto Mayor durante seis meses.

Infraestructura Comunitaria

Cooperación Técnica e implementación de obras comunitarias

Iniciativa que busca implementar un proyecto de inversión social conforme a la identificación de las necesidades presentadas por las comunidades.

Convenio Comunidad Chunchuri 2023-2024

Convenio Comunidad Quillagua 2023-204

Convenio Mejoramiento de instalaciones APR Chiu-Chiu

Proyecto RECUPERACIÓN DE ESPACIOS SOPRAVAL

Recuperación de espacios Públicos, organizaciones de las comunas de alcance de Sopraval proponen proyectos para recuperar o mejorar espacios públicos en su comunidad. El objetivo principal del proyecto es “Recuperar espacios públicos y comunitarios de las áreas de influencia de SOPRAVAL que aportan al desarrollo local y calidad de vida de sus habitantes”.

Proyecto Planta Fotovoltaica

Implementación de una planta fotovoltaica, para el desarrollo de las labores de pequeña minería con un cambio en la generación eléctrica de combustibles fósiles hacia la utilización de tecnologías más sustentables y amigables con el medioambiente como lo es la generación fotovoltaica para alimentar con energía eléctrica las labores productivas (campamento y mina) de la Asociación Gremial de Mineros de Tocopilla (AGREMIT A.G.)

Construcción de Infraestructura Deportiva

Mejoramiento y habilitación de infraestructura de la cancha de futbolito en la JJVV de Alto Jama en San Pedro de Atacama, su principal objetivo es la reparación de infraestructura existente, con el fin de que niños y niñas de los clubes de fútbol de San Pedro de Atacama puedan realizar las actividades deportivas como medio de prevención de consumo de drogas y alcohol.

Proyecto fondo de Desarrollo Comunitario

Construcción de espacios públicos como plazas, monolitos y letras volumétricas, entre otros, a través de una metodología participativa con la comunidad

Proyecto Obras Estructurales y Plan Maestro Conchi Viejo

Mejoramiento, diseño y construcción de espacios, para actividades socio culturales; en las cuales valora la cosmovisión, historia, espiritualidad y patrimonio de las comunidades indígenas

Altar en el calvario de la comunidad de Conchi Viejo

Proyecto IMPULSA AGUA SOPRAVAL

El proyecto Impulsa Agua Sopraval se enfoca principalmente en realizar cambios para mejorar la calidad y ejecución de las organizaciones APR / SSR de las diferentes comunas, a brindar un servicio indispensable como lo es la entrega de agua potable. Estos proyectos pueden ir desde mejorar las condiciones laborales en las oficinas donde estas operan, hasta comprar equipamiento nuevo para poder realizar la labor en terreno de manera más eficiente.

Plan de desarrollo Comunidad Diaguita 2024

La Comunidad se ubica en el sector de El Melón, principalmente en el sector de Collahue. Este proyecto es una continuidad de la primera experiencia realizada con la Comunidad Diaguita Araya Araya en diciembre del 2023, ejecutado en alianza con la empresa Anglo American. El 2024, este proyecto pasa a ser parte del acuerdo Marco establecido entre la Comunidad y la empresa.

Emprendimiento y Diversificación Productiva

Vino de Altura en Salar de San Pedro de Atacama

Apoyo técnico y gestión comercial a productores vitivinícolas, a través de la cooperativa de vinos Ayllu en Toconao.

Hidroponía Comunitaria en el Desierto

Promover el fomento productivo en al área agrícola y pecuaria; a través de cultivos de hidroponía en las comunidades atacameñas.

Proyecto CAPITAL EMPRENDEDOR SOPRAVAL

Durante este año 2024, el proyecto Capital Emprendedor 2024 está apoyando a 70 emprendedores de las diferentes comunas, donde estos reciben capacitaciones por parte de SERCOTEC Quillota, donde posterior a eso se realiza la respectiva ceremonia de cierre y reciben el aporte monetario del proyecto. Luego de ejecutar su proyecto, estos deben realizar las respectivas rendiciones de gastos para poder finalizar el proceso por completo.

Plantación de Alfalfa en el Desierto Junto a Agrupación Ganadera

Asesoría técnica, gestión de inversión para el desarrollo e implementación de herramientas y tecnología para la mejora de los procesos agrícolas en las comunidades indígenas.

Fondo Agrícola y Apoyo Técnico Alto el Loa

Gestión y asesoría técnica a través de la entrega de conocimiento y capacitaciones, que ayuden al mejoramiento de los procesos productivos en el área agrícola.
Acompañamiento continuo con asesorías en terreno y virtual.

Respuesta a Emergencias

Dale una mano a tu comunidad (DUMAC)

Es un proyecto creado para apoyar a la comunidad local en las diferentes actividades que tengan los sectores priorizados como, por ejemplo, celebraciones, premios, insumos y emergencias, entre otras.