VISIBILIZANDO EL VALOR DEL TRABAJO EN EL TERRITORIO

Felipe Durán

VISIBILIZANDO EL VALOR DEL TRABAJO EN EL TERRITORIO

Como director territorial y administrador de proyecto de Fundación´ La Semilla, Felipe Durán se refiere al trabajo en el sector de Caimanes, Cuarta Región. dentro de lo que significa el proyecto de Fondo de Desarrollo Comunitario impulsado por Minera Los Pelambres.

“Como Fundación nuestra labor se enfoca en apoyar y acompañar todo el proceso de postulación y ejecución a diferentes proyectos que nacen al alero de las necesidades de la comunidad. Este levantamiento de información, a su vez, se produce dentro del trabajo que realiza una mesa técnica compuesta por actores de la comunidad de Caimanes como Juntas de Vecinos, dirigentes vecinales, bomberos y diferentes organizaciones sociales”.

Felipe explica que en este contexto a la fecha son más de 60 proyectos los que se han desarrollado en el territorio, entre los que se pueden mencionar la construcción de plazas, mejoras en infraestructura, una cancha de pasto sintético, la ampliación de un centro para adultos mayores, entre otras iniciativas.

En el mes de enero, se realizó una votación comunitaria con el fin de determimar la ejeución de dos iniciativas. Una relacionada con el mejoramiento del cementerio de Caimanes y otro vinculada a la construcción de un nuevo centro comunitario.

“Durante el proceso FDC 2022 se validaron finalmente 21 iniciativas que ya están siendo desarrolladas, entre las que se pueden mencionar proyectos de equipamiento, iniciativas culturales e infraestructura, con las cuales comenzaremos el proceso de diseño para luego licitar y ejecutar”, menciona Felipe:

“Tuvimos una votación con alta convocatoria, lo cual fue muy positivo. Lo que viene ahora es el proceso de diseño del proyecto para llamar a licitación. Nosotros como Fundación estamos presentes en todo el proceso de apoyo y acompañamiento”.

Y es en este objetivo que Felipe relata el impacto personal que le ha significado el trabajo en los territorios, resaltando que lo que se busca es llevar el espíritu de la Fundación hacia diferentes zonas del país.

“Uno de los mayores desafíos es generar la confianza en el lugar donde llegamos. Buscamos ser vinculantes entre los territorios y quienes son los encargados de aportar con los recursos. Acá no existe un protagonismo como Fundación. Es la propia comunidad la que se involucra, tanto en la identificación de las necesidades, como en el proceso de desarrollo de cada proyecto. Los resultados son visibles y eso genera una mayor confianza entre quienes resultan beneficiados con cada iniciativa. El contacto humano que se produce a través de este trabajo es algo muy lindo”.

“Creo que hay muchas necesidades y modelos como el que se ejecuta en Caimanes puede ser replicable hacia otros territorios desarrollando un trabajo que debe ser con y desde la comunidad”, argumenta, finalmente, Felipe Durán.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *